jueves, 29 de noviembre de 2012

Objet a lo grande!


El fabricante de sistemas de prototipado Objet Geometries (ahora + Stratasys) va a presentar en la próxima feria Euromold 2012 su nuevo sistema Objet1000. Sin duda la característica más llamativa de esta máquina es su gran tamaño ya que puede realizar piezas hasta 1000 x 800 x 500 mm. Con estas medidas de área de fabricación, es una de las impresoras 3D con más capacidad del mercado. Puede llegar a fabricar piezas de hasta 200kg!

Como detalles técnicos, comentar que su altura de capa sigue siendo de 16 o 30 micras y su resolución de 600 x 600 x 1600 dpi en xyz. Es un sistema Connex por lo que puede trabajar con materiales digitales, las familias de materiales Vero, Tango y el Veroclear. Materiales ya conocidos por los usuarios. Tiene capacidad para cargar 6 cartuchos de 18kg de material cada uno (suponemos entre modelo y soporte).

El resto de características son similares, claro está obviando el peso y dimensiones de la máquina. Aunque no hemos visto ninguna en vivo, parece bastante impresionante.

No perdáis detalle en el vídeo al hecho de que hace falta un carro hidráulico para sacar las piezas de la máquina:


Nuevamente vemos como un fabricante opta por sacar la misma máquina que ya tiene previamente desarrollada en un formato "king size". Anteriormente ya lo hizo Stratasys con su Fortus 900mc y 3D-Systems con su iPro 9000 XL. Realmente estos sistemas tan grandes tienen salida comercial? Cuantas empresas hay que  necesiten impresoras 3D de ese tamaño? Supongo que se cuentan con los dedos de la mano (por no hablar en España). La inversión del desarrollo, el mantenimiento, etc. que requieren esas máquinas donde se recupera? No sería mejor invertir en nuevos materiales, velocidad, precisión y calidad superficial (cada una donde lo necesite)?


En el caso de la Objet1000, como es el Waterjet para limpiar los soportes? Habrá que usar la manguera de incendios?

Cuanto vale el nuevo sistema? Que alguien responda, que tenemos que ir ahorrando!

Catálogo de la Objet1000

Más información sobre la Objet1000