miércoles, 22 de septiembre de 2010

Necesito un Prototipo Rápido (2)

Continuamos analizando los factores que hay que tener en cuenta cuando decidimos la contratación de un servicio de prototipado rápido. Entre ellos podemos hablar del plazo de entrega. Para empezar, los prototipos "rápidos" tienen ese nombre ya que es una forma de obtener piezas físicas de nuestros diseños 3D en unos plazos breves comparando con las tecnologías "convencionales".
De todas formas, una cuestión es la "rapidez" del sistema de prototipado o tecnología elegida y otra es el plazo de entrega que nos da nuestra empresa de servicios. Los sistemas de prototipado o impresoras 3D generalmente pueden construir (piezas de tamaño pequeño-medio) los prototipos en horas o durante la noche. Por lo que podemos considerar estos sistemas suficientemente rápidos. A este tiempo de impresión hay que sumarle los procesos que tenemos que ejecutar antes de la propia fabricación y asimismo, los post-procesados y los acabados finales que consideremos solicitar. Solo faltaría añadir el transporte y ahí tenemos nuestro plazo de entrega.
Algunos sistemas de prototipado son adecuados cuando necesitamos fabricar rápidamente un prototipo unitario. Por ejemplo, los sistemas FDM son muy sencillos de poner en marcha a imprimir. Además los soportes de esta tecnología son solubles por lo que se eliminan en 1h aproximadamente sin necesidad de operaciones manuales. Los soportes son las estructuras que genera la tecnología para sujetar las partes en voladizo de la pieza durante su construcción. En cambio en esta tecnología cuando queremos realizar dos copias de la misma pieza, el tiempo de impresión practicamente se multiplica por dos.
Otros sistemas como la Estereolitografia o el Sinterizado, son mucho más rápidos imprimiendo pero en cambio sus procesos de puesta en marcha y enfriado, curado y limpieza de las piezas es superior y más complejo que el de FDM. En estos sistemas, sobre todos en los modelos con cubas de trabajo grandes, se optimiza mucho el tiempo de impresión llenando la cuba de piezas al máximo, siendo casi el mismo tiempo que haciendo sólo una pieza. El tiempo de impresión básicamente está en función de la altura de la pieza mayor.
Por supuesto, cualquier acabado superficial que necesitemos dar a la pieza, como podría ser pulido, pintado, cromado, etc, incrementará el tiempo de proceso y el plazo de entrega. Por ejemplo, si necesitamos una pieza pulida, será más costoso en tiempo partir de una pieza de Policarbonato (muy duro) en tecnología FDM (alturas de capa 0,25 mm) que una pieza de resina (material blando) hecha en Polyjet (altura de capa 0,0016 mm). Esta misma lógica se puede aplicar a cualquier prototipo que se fabrique con el objetivo de hacer con él un molde de silicona y colar una preserie.

Una vez considerados los aspectos técnicos que influyen en el plazo de entrega, hay que considerar los aspectos comerciales que influyen también y mucho. Por ejemplo, si el proveedor de servicios cuenta con una máquina de estereolitografía, es lógico que el plazo que ofrece vaya en función de lo llena que tenga la cuba de la máquina, ya que eso va a afectar a la rentabilidad de ponerla en marcha. Si un proveedor que ofrece servicios mediante la tecnología polyjet recibe una petición en un material que le obligue a cambiar el que está en máquina (con el consiguiente tiempo y material consumido en el cambio) es posible que esa petición se ponga en una cola detrás de otras en el material actual. Lo mismo ocurriría en tecnologías como estereolitografía o sinterizado si la petición obliga al proveedor a vaciar y rellenar cubas enormes de consumible. También tenemos proveedores que anuncian servicios de prototipado en 24h (transporte incluído), enviaremos una pieza del carter de motor a ver si es posible... Por otra parte todos estos inconvenientes que hacen que el plazo de entrega se alargue por parte del proveedor, es posible que sean solventados rápidamente con un adecuado incremento en el presupuesto.