lunes, 20 de diciembre de 2010

Prototipos con defectos (3)

Nuevamente con un ejemplo real enviado por un usuario de maquina, que nos ayuda a conocer las ventajas pero también los inconvenientes de las diferentes tecnologías. En este caso el sistema utilizado es una maquina de la gama Eden de Objet. La pieza en cuestión era un cubo de unos 750mm de altura con unas paredes finas y lisas. A causa de la dimensión máxima del eje Z de la maquina (200mm) era necesario cortar la pieza y entregarla pegada. Los materiales de la tecnología polyjet se pueden pegar bien y se obtiene un buen resultado. Para este prototipo, y con el consentimiento del cliente, el proveedor de servicios cortó la pieza lateralmente en varios trozos, como se puede apreciar en la imagen, pudiendo encajarlos en la cuba juntos, ahorrando tiempo de maquina, lo que permitió reducir los costes de fabricación al cliente.

El problema que se aprecia en la segunda foto, ocurrió al impactar el cabezal de impresión con una pared muy fina y alta, lo cual hacia que se moviera, y el material no se aportara en su posición correcta. Además al ser una pieza de muy larga duración la temperatura de la cuba aumento bastante, haciendo que la pieza fuera aún más inestable. Esta combinación de factores ocasionó que el material de la pieza no se depositara en su sitio, y lo que es aún peor, ese mismo material fue a parar al eje de desplazamiento vertical y finalmente bloqueo la máquina al endurecerse. Problema que obligo a una visita del servicio técnico y a un retraso en la entrega de la pieza.
Una posible solución sería sustituir el material DurusWhite por otro con mayor estabilidad (por sus características mecánicas) como el VeroGray.