martes, 28 de septiembre de 2010

Prototipos con defectos (2)

Cata tecnología tiene sus limitaciones y conocerlas puede hacer que nuestra elección sea la adecuada. No todos los prototipos se pueden fabricar en todas las tecnologías, o por lo menos no obtenemos la misma calidad. Una de las cuestiones que definirán el aspecto visual de nuestra pieza, será la altura de capa a la que pueden trabajar los sistemas. Desde una altura de capa muy fina como en estereolitografía o polyjet (0,0016 micras en algunos sistemas de la gama) hasta alturas de capa de 0, 33 mm en algunas maquinas FDM.

Por ejemplo la pieza que mostramos esta realizada en un sistema Dimension con material ABS y altura de capa 0,25mm. Como vemos en las fotos, no quedan tan bien definidas los circulos posicionados en caras verticales (mal acabado y poco circular), como los posicionados en caras horizontales. Es evidente que la pieza no tiene forma de posicionarse para que todas las zonas curvas queden bien orientadas. Claramente, el la posición de esta pieza ha perjudicado el acabado de determinadas zonas, en beneficio de otras. La elección de posicionamiento además influye en el tiempo de construcción, gasto de soportes y en esta tecnología, en la resistencia de determinadas áreas de la pieza.
Esta pieza en otra tecnología con mejor acabado superficial no hubiera tenido este aspecto, aunque puede que lo buscado con la impresora 3D Dimension fuera el material ABS y sus características.