miércoles, 25 de agosto de 2010

El principio de un prototipo: el fichero .STL

Para fabricar un prototipo rápido es necesario contar con un diseño CAD 3D pero además hay que exportarlo a formato STL. El formato STL es la forma más simple de almacenar la información de un sólido o unas superficies. Convierte toda la información que contiene a triángulos o facetas. Por ejemplo una superficie plana y rectangular se definiría con dos triángulos, pero una superficie curva, necesitará un gran número de triángulos. Este formato de fichero es el que leen prácticamente la totalidad de sistemas de impresión 3D, mediante sus propios software de proceso y posicionamiento de las piezas. Es decir, traducimos nuestro diseño 3D a formato STL, el software de la impresora 3D lo lee y prepara la posición de construcción de la pieza, filetea en capas el volumen, prepara los soportes y envía a máquina la información.

Normalmente, los software de las impresoras 3D no tienen grandes capacidades por lo que los ficheros STL tienen que llegar en buen estado. Esto quiere decir que necesitan estar bien cerrados y sin agujeros o áreas sin definir. Además de bien cerrados, los STL necesitan tener buena calidad y definición ya que un número bajo de triángulos hace que esas caras segmentadas queden reflejadas en el prototipo fabricado.













En caso de detectar estos errores nos será muy difícil fabricar los prototipos en las impresoras 3D ya que como hemos dicho, sus software son muy limitados para repararlos, al contrario de lo que venden algunos fabricantes. Otros como Objet a llegado a acuerdos con fabricantes de software para trabajar conjuntamente en buscar soluciones a estos problemas.
Existen compañías que desarrollan software específicos para reparación y preparación para imprimir de ficheros STL. Algunas de las más conocidos son el Magics de Materialise o el VisCAM de Marcam. Aunque el precio de estos software puede ser complicado de asumir para oficinas de diseño pequeñas, ya que hay que sumarlo al software CAD (el cual es totalmente indispensable si queremos diseñar producto) es necesario para empresas de servicios de prototipado.

Estos Software son capaces de reparar ficheros STL, seccionarlos con el patrón deseado, hacer conjuntos e incluso alguno prepara las piezas para enviar a la impresora 3D (dependiendo del fabricante).

                 Magics de Materialise                               VisCAM de Marcam




Catálogo de Magics
Catálogo de VisCAM

Cada fichero STL tiene su problema y solución, si teneis alguno con problemas, podeis enviarmelo por email para conseguir ayuda. También os dejo un documento de como traducir a STL en varios CAD.