viernes, 10 de diciembre de 2010

Otro material para sinterizado metálico EOS

EOS ha presentado en la feria Euromold celebrada durante la pasada semana un nuevo material para operar en sus sistemas de sinterizado metálico. Como ya sabemos, estos sistemas operan de forma similar al sinterizado de plástico pero utilizando polvo metálico en vez del polvo plástico o de poliamida. En esta ocasión el nuevo material llamado NickelAlloy IN718 esta basado en el níquel y orientado a obtener prototipos con buena resistencia a la temperatura. Según nos indica EOS en su página web www.eos.info la composición de este material es NiCr19Fe19NbMo3. Estas aleaciones basadas en Níquel y Cromo se caracterizan por su buena resistencia a la fatiga, el desgarro y ruptura a temperaturas hasta sobrepasar los  700 ºC. Asimismo, la aleación tiene buena resistencia a la corrosión en diferentes entornos como los que podrian sufrir, por ejemplo, componentes de turbinas de gas y procesos industriales. Por ultimo, el material tiene unas excelentes cualidades criogénicas para aplicaciones que las necesiten. Estas aplicaciones pueden ser turbinas aeronáuticas, aplicaciones en cohetes e industria aeroespacial, piezas para industrias y procesos químicos así como piezas para la industria del petroleo y gas.
Como vemos, aplicaciones muy específicas y que hasta el momento no estaban cubiertas por las aleaciones existentes en el sinterizado metálico. Esta tecnología capaz de fabricar piezas metálicas en pocas horas con un buen acabado y excelentes propiedades mecánicas, se aplica cada vez a más sectores industriales. Como limitación comentar que no todas las piezas se pueden fabricar mediante esta tecnología, ya que la complejidad de eliminar los soportes de fabricación (hechos en la misma aleación) lo hace a veces imposible. Como ejemplo podríamos pensar en conectores eléctricos complejos con espesores de pieza muy finos o cualquier pieza donde su relación espesor-complejidad sea similar. Al eliminar los soportes utilizando medios mecánicos corremos el riesgo de sufrir deformaciones en los espesores finos.