jueves, 26 de agosto de 2010

Las impresoras 3D y sus mantenimientos

Un aspecto muy importante durante la compra de un equipo de impresión 3D es el mantenimiento o garantía del sistema. Es una parte muy importante de la inversión y dependiendo del fabricante se gestiona de una forma diferente. También cada tecnología tiene una necesidad diferente del servicio técnico a lo largo de la vida del sistema, veamos como funciona...
A la hora de la venta, lo habitual es ofrecer un año de garantía del sistema. Este primer concepto es digno de analizar ya que a veces es difícil saber si incluye sólo las piezas de recambio, las horas del técnico, los viajes y dietas, transportes o la asistencia telefónica. Es necesario detallar las condiciones de la garantía mediante un contrato que las explique, cosa que se hace pocas veces ya que nadie piensa que un equipo nuevo vaya a estropearse. Pero ocurre! Siempre!
Las piezas de recambio son caras. Siempre tienen que venir del extranjero, con un poco de suerte desde Europa. De todas formas tanto los stocks del distribuidor nacional (si existe) como del fabricante son lo más pequeños posible, es lógico. Muchos fabricantes, por ejemplo Stratasys-Dimension tienen como requisito devolver las piezas usadas de vuelta, con el objetivo de repararlas y revenderlas. El negocio, es el negocio! Otros consideran ciertas piezas como consumibles, como Objet que así considera los cabezales de impresión (coste aprox 900 €/unidad), ya que su vida va en función de la limpieza de los mismos. Que pasa cuando esa suciedad a atascado el cabezal durante la fabricación de una pieza? Si le ocurre a una empresa que consume grandes cantidades de resina, supongo se lo cambian gratuitamente. Y que pasa con el láser de las máquinas de Estereolitografía de 3D-Systems, que se desgasta con el uso? Esta incluído en la garantía?
Todas estas cuestiones es conveniente tenerlas en un contrato antes de comprar el sistema.

Otro día seguimos hablando del servicio tecnico en nuestro país, pero en otros sitios con mayor implantación de las tecnologías de prototipado 3D, existen empresas que dan servicios técnicos independientes buscando la mejor solución para el cliente y no para el fabricante de los equipos. Entiendo que esta gente no dará como respuesta algunas cosas que se hemos tenido que oír : "lo mejor para reparar tu maquina comprada hace 3 años es que la cambies (y pagues) por el modelo nuevo que acabamos de sacar".

Ejemplos de empresas de servicio técnico independiente:

RP Support UK
Sibco UK