lunes, 11 de octubre de 2010

3D Systems ha ido de compras

Uno de los mayores fabricantes de sistemas de prototipado, 3D Systems ha comprado la compañía Bits from Bytes del reino Unido. Esta firma inglesa comercializa las impresoras basadas en la tecnología RepRap desarrollada en la Universidad de Bath. Esta tecnología tiene ciertas características muy interesantes para el público, entre ellas su interesante precio que ronda los 2500 €. Además la información necesaria para fabricarte en casa la impresora se ofrece de forma gratuita, tanto para el hardware como el software. El usuario puede desarrollar nuevos materiales y modificar la impresora a su gusto. De hecho, es posible fabricarse una segunda impresora usando la primera, de hay su nombre RepRap (Replicating Rapid-prototyper). La compañia Bits from Bytes comercializa kits de piezas para poder montar tu propia impresora en casa. Como vemos con una buena idea, se puede ser generoso y ofrecerla libremente y ademas hacer dinero.
Cuando hablamos de hacer dinero, nos podemos fijar en lo que comenta 3D Systems en su web, señalando que el año pasado, ha sido la segunda impresora más vendida a nivel mundial con un 17% del total. Ahora vamos entendiendo el interés del gigante 3D Systems en una impresora de "juguete" que queda muy lejos aún de la calidad ofrecida por los grandes fabricantes de impresoras 3D, entre ellos el propio 3D Systems.
Otro de los puntos interesantes de RepRap o su último modelo BFB 3000 (una impresora ya montada y con un precio menor de 2500€) es el material con el cual puede imprimir. Entre varias opciones podemos ver que imprime en ABS, el material también utilizado por el mayor fabricante de impresoras 3D Stratasys (Dimension y U-print) competencia de 3D Systems, vamos atando cabos.
Según 3D Systems, la compra de BFB ayudará a esta tecnología (y compañía) a llegar a nuevos clientes, nuevos canales y nuevas geografías. Aún más, 3D Systems ayudará a "democratizar" el acceso a las impresoras 3D. Como comentario... como podrá ayudar a "democratizar" el acceso a la impresión 3D de la gente cuando BFB ya ofrecía gratis la tecnología? Y además va a llegar a más gente? No creo que le hiciera falta a BFB, sólo hace falta hacer unas búsquedas en Google y ahí está, por no comentar que han vendido el 17% de todas las impresoras vendidas el año pasado.
No será que 3D Systems quiere controlar esta tecnología y tener más armas en un futuro para enfrentarse a Stratasys? Que pasó con la firma DTM?

Noticia en web 3D Systems
Web Bits From Bytes

Material ULTEM de Stratasys

Uno de los materiales que se pueden usar en los sistemas de la parte alta de la gama del fabricante Stratasys es el ULTEM 9085. Sus características principales son la alta resistencia térmica y a productos químicos, y su certificación FST (flame, Smoke and toxicity). Por lo que se considera el Ultem un termoplástico para aplicaciones finales ya que es retardante de llama. Ideal para usarlo en embalajes para transporte en la industria aeronáutica, naval y automoción. Solo se presenta con una opción de color (beige) y sólo se puede cargar en las dos maquinas más grande de la gama, la Fortus 400mc y Fortus 900mc. En la práctica es una opción que podemos solicitar a nuestro proveedor de servicios de prototipado.
Como limitación, podemos comentar que este material no esta dirigido a piezas pequeñas con detalles pequeños y frágiles ya que el soporte que utiliza no es soluble, por lo que es muy complejo de eliminar. Este material es una opción para hacer piezas grandes, muy resistentes (es posible que sea el material más resistente del prototipado), con requisitos de resistencia a la temperatura ( Tg 186 ºC) o requisitos de retardante de llama.

Hoja técnica de ULTEM 9085 desde la web de Stratasys