jueves, 12 de agosto de 2010

20 años son muchos años, pero no son 200 años

Son veinte años los que llevo trabajando con prototipos rápidos y he tenido tiempo de conocer las ventajas e inconvenientes de las distintas tecnologías y materiales. A los largo de esos 20 años, estas tecnologías han evolucionado considerablemente y se han desarrollado nuevos materiales.
Los fabricantes de impresoras 3D o sistemas grandes de prototipado que hace 20 años estaban empezando, no son los mismos que existen actualmente. Algunos han desaparecido y otros han prosperado adaptándose a las nuevas tendencias del mercado. Estos han evolucionado más o menos su tecnología y algunos incluso tienen potencial para seguir progresando. Más les vale no parar, ya que las nuevas firmas vienen pisando fuerte queriendo meter su cabeza en el mercado, ofreciendo sus soluciones para aplicaciones del prototipado, en algunos casos muy novedosas.
Junto a los fabricantes han evolucionado también los prototipos, cada vez tienen mejores características y cubren mejor las necesidades de los usuarios. Diferentes acabados y nuevas aplicaciones permiten llegar cada vez a mas mercados y donde antes parecía que no eran necesario un prototipo, ahora parece imprescindible si se quieren hacer bien las cosas.
Paralelamente a la mejora de los prototipos, los usuarios, los clientes, también se han vuelto más exigentes y la necesidad de calidad en los servicios de prototipado o en el funcionamiento y fiabilidad en las impresoras 3D, esta a la orden del día.  Mirando 20 años atrás, los prototipos que se creaban, la calidad que se ofrecía como buena y el coste que tenían los servicios de prototipado, parece que en vez de 20 años han pasado 200 años.