lunes, 5 de septiembre de 2011

La vía de los nuevos materiales

El desarrollo de nuevos materiales para prototipado esta ampliando los campos de aplicación de las técnicas de impresión 3D. Hoy en día hablamos de Fabricación Aditiva que viene a sustituir a la antigua Rapid Manufacturing. Es decir, fabricación de piezas que no son parte de las etapas de prototipado, sino que son piezas finales para utilizar en aplicaciones reales. Un ejemplo reciente de fabricación aditiva es el automovil Urbee, en el cual se han utilizado las técnicas de prototipado para fabricar las carcasas exteriores del mismo.
En este caso concreto, se han utilizado los sistemas con la tecnología FDM de la firma Stratasys. Un método más convencional habría sido fabricar los paneles mediante fibra de vidrio con utillajes para dar las formas exteriores o bien mediante sistemas CNC para plástico. Al utilizar impresoras 3D se ha reducido significativamente el tiempo de fabricación y se ha eliminado la necesidad de fabricar cualquier tipo de utillaje.
En una primera fase se fabricó un automóvil a escala para verificar el montaje de todas las piezas y detectar cualquier error, pasando posteriormente a la fabricación del vehículo a escala real.


Para más información: Urbee, The natural way to drive