lunes, 20 de septiembre de 2010

Necesito un Prototipo Rápido

De acuerdo, la decisión expresada en el título es una decisión lógica si estamos diseñando un producto y queremos hacerlo bien. Hasta hace un tiempo el prototipado rápido era una cuestión esporádica y no necesaria, es decir, un sobre coste en el proceso de lanzamiento de producto. También era bastante más costoso contratar estos servicios y muchas veces no cumplían nuestras expectativas. Hoy en día los costes del prototipado rápido son razonables y las opciones que ofrecen las diferentes tecnologías permiten que nuestro prototipo sea muy fiel a nuestro producto final, por lo que su utilidad es evidente.

Necesito un prototipo rápido, pero cual elegir? Diferentes tecnologías, acabados, materiales y precios se muestran ante nosotros y hay que elegir bien para no perder nuestro dinero y sobre todo nuestro tiempo. Lo más usual es que las empresas de servicios de prototipado asesoren a los clientes y busquen la mejor opción teniendo en cuenta el objetivo del prototipo rápido.

Vamos a ver que parámetros tenemos que valorar a la hora de elegir una buena solución:

- Objetivo principal que necesitamos que cumpla el prototipo
- Material de nuestra producto final que tiene que simular el prototipo
- Plazo con el que contamos
- Presupuesto para la fase de prototipado
- Opciones adicionales como acabado superficial, definición en detalles, post-procesados, etc.
- Más.

Las combinaciones de tecnologías de prototipado, materiales a elegir, precisiones, acabados y post-procesados son tantas que puede haber más de una solución válida para nuestras necesidades.

Son cuestiones muy extensas e iremos explicándolas con detalles en próximos días con ejemplos reales. Una vez que tengamos las opciones claras, sabremos como elegir correctamente nuestro servicio de prototipado.