jueves, 2 de septiembre de 2010

Prototipos con defectos

No es oro todo lo que reluce en el mundo de los prototipos. Las impresoras 3D se averían, los diseños no siempre están bien y las maquinas de prototipado no hacen los prototipos bien siempre. De hecho, muchas veces fallan o se paran con el consiguiente coste en consumibles o tiempo. A veces es peor el tiempo perdido que el consumible que va a la basura. En esta web intentaremos hablar de todas las cosas, incluyendo lo que no cuentan los comerciales de los fabricantes de impresoras 3D. Estáis todos invitados a enviar cualquier comentario o foto de problemas de este tipo que hayáis tenido.

Por ejemplo, a continuación presentamos un fallo que nos dio una pieza fabricada mediante la tecnología Polyjet de la firma Objet. El material es Veroblue y al limpiar la pieza vimos el fallo en el lateral que se puede apreciar en la foto.
La pieza tiene un área muy compleja para conectores electrónicos que quedó perfecta pero la pared aislada está deformada hacia adentro. Las piezas de Polyjet no tienen una buena resistencia a la temperatura ni tampoco se llevan bien con la humedad. Aunque este caso es curioso ya que la pieza salió ya deformada de la limpieza. Se repitió la pieza con la misma máquina y material, saliendo correctamente la segunda vez. En los sistemas Polyjet es necesario llevar un buen mantenimiento de usuario y sobre todo una buena calibración, sino enseguida salen defectos en las piezas.