El objetivo de la compañía Sintermask (Lupburg, Alemania) no es crear una impresora 3D, ni un sistema profesional de fabricación de prototipos. El objetivo es crear un sistema de fabricación por adición capaz de ser competitivo con las tecnologías convencionales de fabricación. Para ello necesita mejorar mucho las prestaciones respecto de los actuales sistemas de prototipado. Y no sólo hablamos de la velocidad de fabricación o de los costes de fabricación sino sobre todo de la repetitibilidad y de la fiabilidad de las piezas fabricadas (y hablamos de piezas, no de prototipos). La compañía lleva desarrollando su tecnología SMS (Selective Mask Sintering) desde su primera máquina en el año 2006 (Pollux 32).
La tecnología SMS funciona con el habitual método de depositar capas de polvo (polímero) y el fundido o polimerizado del mismo mediante una fuente de energía. Lo novedoso es la aplicación de esa energía mediante luz infrarroja en un solo flash que dura 1 segundo para todo el área de trabajo. Para que la luz sólo incida en la parte donde hay pieza, se filtra a través de una mascara y un juego de espejos que impiden polimerizar plástico donde no nos interesa. La agilidad que nos da el curar una capa cada segundo, hace que la tecnología sea muy rápida y el control de la máscara hace que además sea muy precisa.
Los datos que ofrece el fabricante sobre un área de fabricación de 300 x 200 x 800 mm (en su modelo actual - Zorro)es una velocidad de 700 capas por hora. Considerando que se pueden fabricar más de 3000 piezas simultáneamente, nos sale un tiempo de fabricación de 10 segundos por pieza.
El nuevo sistema Zorro esta previsto que esté disponible a lo largo del año 2012.
Más información en: www.sintermask.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario